ALEXMADRID.ES  Elige un edificio - Choose a building

FONDOS DE ESCRITORIO Y SALVAPANTALLAS -
DESKTOP BACKGROUNDS AND SCREENSAVERS

VÍNCULOS - LINKS

CONTACTO - CONTACT ME

GALERÍA DE BLANCO Y NEGRO - Escenas callejeras
BLACK & WHITE GALLERY - Street pictures

EDIFICIOS EN BLANCO Y NEGRO: modernos y antiguos
BUILDINGS IN BLACK AND WHITE: modern and old

ALCALÁ

ATOCHA

EMBAJADORES

GRAN VÍA: Gran Vía 1: Grassy, antiguas Viviendas para D. Luis Ocharán Mazas. Gran Vía 10:  edificio de Seguros La Estrella. Gran Vía 12: Bar Chicote - antiguo edificio de viviendas y oficinas para la Sociedad Inmobiliaria de la Villa de Madrid. Gran Vía 13: Casino Militar. Virgen de los Peligros 12. Virgen de los Peligros 14. Gran Vía 16: antiguas viviendas y oficinas para D. Rafael Sánchez . Gran Vía 24: antiguo Círculo de la Unión Mercantil e Industrial. Gran Vía 23 - Montera 47. Fuencarral 4. Gran Vía 25 - Tres Cruces 14: Hotel Tryp Gran Vía. Gran Vía 26 - Hortaleza 1: antiguas Viviendas y oficinas para D. Jesús Murga. Gran Vía 27: Casa Matesanz. Gran Vía 28: Edificio Telefónica. Gran Vía 30: antiguos edificios de viviendas y teatro Fontalba para el marqués de Cubas y Fontalba. Gran Vía 31: Oficinas para D. Vicente Patuel. Gran Vía 32: antiguos grandes almacenes Madrid-París y después propiedad de La Unión y el Fénix Español. Gran Vía 34: Hotel Tryp Cibeles. Gran Vía 38: Hotel Atlántico, antiguo edificio de viviendas para el marqués de Falces. Gran Vía 39 – Pza de Callao: Seguros Allianz, antiguo Edificio La Adriática. Gran Vía 60: antiguo edificio de viviendas del Banco Hispano de Edificación. Gran Vía 68: antiguo edificio de La Unión y el Fénix Español. Gran Vía 69. Gran Vía 70: Hotel Senator, antiguo Edificio y Cine Pompeya.

PRADO – RECOLETOS – CASTELLANA

SOL – MAYOR

OTROS - OTHERS

LA UNIÓN Y EL FÉNIX ESPAÑOL

 Pulsa sobre cualquier foto para aumentarla - Click on any picture to enlarge it

Anterior - Previous

 GRAN VÍA

Siguiente - Next

Gran Vía 32: antiguos grandes almacenes Madrid-París y después propiedad de La Unión y el Fénix Español. Actualmente propiedad del grupo PRISA. Teodoro de Anasagasti Algán y Maximiliano Jacobson (ingeniero): 1920 (P), 1922-1924 (O).

 

Breve historia de los GRANDES ALMACENES MADRID-PARÍS (Pioneros de los Grandes Almacenes en Madrid)
 Realizado por Rubén Díez García - adaptado por Alejandro Alvarez Peñafiel

“Muy distinguida Señora:
Dentro de breves días un suntuoso palacio de la moda con exposición permanente de las últimas novedades, brindará a usted un ambiente de buen gusto y elegancia.
La entrada enteramente libre dará también una impresión de bienestar, donde no se sentirá la molestia de la compra obligada.
Podrá usted Señora, encontrar en “Madrid París” todo lo que su necesidad o gusto refinado desee, sin recorrer tiendas y calles. […]  Podrá usted con sus amigas reunirse en un soberbio salón de te donde escuchará selecta música en un ambiente de elegancia y `confort´ de que tanto gusta el público madrileño. Los precios razonables, rigurosamente fijos, marcados con cifras de todos conocidos le permitirán favorecernos con su confianza, resultado que anhelamos”.

Carteles publicitarios de la época anunciando la inauguración y para la campaña de Reyes

Aquel 4 de enero de 1924 iba a ser un gran día, el preludio perfecto para las aspiraciones que habíamos depositado en nuestra distinguida firma, los Grandes Almacenes Madrid-París . La inauguración se había anunciado casi a diario en la prensa y para la ocasión contamos con la visita de SS. MM. el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia. Tras tres largos años de perseverar en trascendentales y duras gestiones abrían al publico tan suntuosos almacenes. Desde ese día Madrid contaba con un gran establecimiento mercantil al estilo de los famosos almacenes parisinos en los que estaba inspirado. Todo gracias al esfuerzo de aquellos que estuvimos implicados en la hazaña, y como no a la inestimable ayuda que nos brindaron los hermanos Gompel, de la firma francesa “Paris-France”, quienes en 1898 fundaron la cadena de Grandes Almacenes “Aux Dames de France”.

Los reyes en la inauguración de los grandes almacenes

Colocada la primera piedra en diciembre de 1920 sobre uno de los más amplios solares adquiridos en la nueva Gran Vía madrileña, 3.883 metros cuadrados de extensión en la ya olvidada, por alguno de vosotros, Avenida de Pi y Margall, se encomendó la edificación al arquitecto, que tanto debe la ciudad de Madrid, D. Teodoro Anasagasti , quien a partir de unos planos de origen francés, concibió un edificio en el que al penetrar en el interior el cliente quedaba  verdaderamente sorprendido.

Nunca olvidaré el grandioso espectáculo que presentaba el hall central de la planta baja realzado gracias a la luminosidad tamizada a través de la cúpula abovedada que coronaba la azotea de la planta cuarta. En sus formas era colosal, un total de seis plantas de elegantes líneas, coronadas y ensalzadas por dos distinguidos torreones, en cuyo interior se dispuso la construcción de dos depósitos con una capacidad de almacenamiento de nada más y nada menos que 100.000 litros de agua, que procuraban a la fachada principal un estilo único.

Avenida de Pi y Margall

Cartel publicitario

Madrid-París con el Teatro Fontalba al lado y el edificio de la Telefónica al fondo

El edificio supuso a nuestra firma un desembolso cercano a los 10.000.000 de pesetas y en el se podían adquirir géneros a precios que abarcaban desde los 5 céntimos a las 100.000 pesetas. Pasear por sus dependencias era poco menos que un primor: joyas, pieles, muñecas y juguetes, sombreros, porcelanas, artículos de viaje, caza y deportes, refinados perfumes, y un sin fin de géneros que nada tenían que envidiar de los que colman los centros comerciales de hoy en día y que son fieles herederos de nuestra tradición.

No escatimamos en esfuerzos ni recursos para con sus equipamientos, contábamos con todo tipo de servicios: ascensores y montacargas, calefacción mediante calderas de agua caliente, suministro de energía eléctrica y de agua corriente garantizados, muelles de carga y descarga, línea telefónica, flota de camiones propia, vestuario para empleados, aseos, maniquíes y entre otros muchos, un magnífico salón de te donde las personas distinguidas de la sociedad madrileña podían encontrar un lugar predilecto. En verdad todos los materiales  eran de primerísima calidad: mármoles, azulejos, maderas nobles, lámparas, lunas, etc.

El día de la inauguración

Acción al portador de la Sociedad Madrid-París

Registro de productos de la marca “MADARIS” que serían comercializados en la Sección de Alimentación a partir de 1927

Aquella fría mañana de enero fue para todos nosotros una especie de calido sueño eternamente anhelado, pero tristemente os rebelo que con el transcurso de los años se torno en una amarga pesadilla. En la gestión del día a día las cosas no marcharon todo lo bien que hubiéramos querido, en este sentido, los continuos cambios en la gerencia, la introducción de nuevas estrategias comerciales, los despidos, o la apertura de nuevas secciones, como la de alimentación en 1927, no evitaron el peor de los males, causa de todos ellos: unas ventas insuficientes y un stock de mercancías que ni siquiera la rebaja de precios conseguía liquidar.

Rebajas de precios en  Madrid-París

Fachada del Madrid-París anunciando nuevos precios

Así fue amigos, hasta tal punto que durante los turbulentos años de 1933 y 1934 nos vimos obligados a cerrar las puertas acometiendo sustanciales reformas con el objeto de, arrendar el edificio a nuevas explotaciones comerciales y de ocio, suplantando de esta manera a los más exquisitos grandes almacenes de la capital. Abrieron entonces sus puertas los míticos Almacenes Populares SEPU (Sociedad Española de Precios Únicos), que paradojas de la vida se vieron abocados en fechas cercanas al mismo amargo final de sus predecesores. Más tarde, en 1935, abrió el cinematógrafo Madrid-París, y entre tanto Unión Radio, gracias al contrato celebrado con nuestra firma, siguió retransmitiendo desde la azotea como lo venía haciendo desde 1925. Como hoy lo hace la Sociedad Española de Radiodifusión, la SER.

El edificio tras la reforma de los soportales y sus nuevos inquilinos

Contrato suscrito entre Unión Radio y Madrid-París

Posando junto a SS. MM. desde las escaleras del hall central del que un día fue el gran Madrid-París , gustosamente se despide de ustedes el Ex-Consejero Delegado, D. Santiago Gommes Rodríguez.”

Los Reyes en la escalera del hall

Para descargarse el texto íntegro de “SOCIEDAD MADRID-PARíS” (Pioneros de las Grandes Almacenes en Madrid), realizado por Rubén Díez García en el marco establecido en el Curso de Doctorado “Arqueología industrial: arqueología del trabajo en Madrid”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Septiembre de 2002: visita aquí la web del autor y contacta con el autor aquí.

(P)=proyecto-plan, (O)=obra-construction, (Co)=comienzo-started, (Fo)=fin-finished

Parte de la información procede de la Guía de inmuebles históricos del COAM
- Information comes partly from
COAM´s Guide to historical buildings.

Puedes guardar copias de las fotografías sólo para uso personal.
You can save copies of the pictures only for personal use.